Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 11 de abril de 2007

    Eficiencia de las pymes chilenas. Resultados de estudio sobre eficiencia del sector, método no paramétrico Data Envelopment Analysis (DEA)

    La pequeña y mediana empresa chilena (pyme) genera cerca del 25% del PIB del país, el 49% de las empresas exportadoras chilenas son pyme y más del 80% del empleo es generado por este sector. Además, diversos estudios internacionales indican que este sector no es uno más en la economía, sino que es el motor central para lograr un crecimiento sostenido y equilibrado.

    Así, se reconoce que es necesario contar con un sector pyme competitivo por la generación de empleo que produce, por la distribución del ingreso que se genera con el crecimiento del empleo, por la flexibilidad en la estructura productiva o en la capacidad de innovación tecnológica, y por la democracia a la que este sector contribuye diseminando la propiedad privada, entre otros.

    En un estudio realizado junto al profesor Felipe Alvarado, aplicamos el método no paramétrico Data Envelopment Analysis (DEA) para estudiar a 2.262 pymes.

    En síntesis, encontramos que en el año 2005 el sector Comercio fue el más eficiente (97,66%), seguido de Restaurantes (97,28%), Construcción (96,94%) y Minería (96,87%). Los más ineficientes corresponden al sector de Electricidad (95,95%), Industria (95,70%) y Transporte (93,16%).

    La competencia dentro de cada sector es un factor que afecta la eficiencia, y se refleja en el Ranking Pyme. En efecto, en Comercio, Restaurantes y Construcción existe una alta rivalidad. Por su parte, en Minería, Energía y Transporte existe una fijación de precios, ya sea para proyectar el presupuesto anual o el establecimiento de tarifas.

    Lo anterior puede indicar que es necesario imprimir un mayor grado de competencia en dichos sectores.

    En términos de las variables consideradas en el estudio, los costos de venta influyen altamente en los resultados finales. Lo anterior es fundamental, ya que una mayor inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías o procesos productivos podría llevar a disminuir los costos de venta, lo que impactaría fuertemente en la productividad y eficiencia.

    En resumen, los principales motivos que pueden explicar las diferencias de productividad corresponden al uso intensivo de tecnología, al grado de competencia al interior de cada sector y a la relevancia que tienen los costos de venta en los resultados finales.

    Lo anterior hace necesario implementar medidas que permitan a las pymes chilenas contar con recursos para mejorar los procesos productivos, incorporar más tecnología y otras que incentiven la competencia al interior de los sectores.

    Sin duda que las medidas anunciadas en el programa Chile Invierte van en esta dirección.

    Sin embargo, no es sólo un problema de acceso al financiamiento el que tiene el sector pyme actualmente, sino que, entre otros aspectos, involucra asesoría técnica, inversión en capital humano e imprimir mayor competitividad en dichos sectores.

    Este tipo de medidas son necesarias para que la eficiencia y productividad de la pequeña y mediana empresa chilena pueda mostrar mejores resultados en el futuro y, de esta forma, contribuir al crecimiento del país.

    "Diversos estudios indican que este sector no es uno más en la economía, sino que el motor central para lograr un crecimiento sostenido y equilibrado".

    [FUENTE: El Mercurio, Christian Espinosa]

    No hay comentarios.: