Vicepresidente de CORFO conoce exitosos modelos de desarrollo e innovación en Australia
Invitado por el gobierno de Australia, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, ha realizado esta semana una visita de trabajo a Sydney, Canberra y Melbourne, con foco en tres interesantes experiencias que ese país lleva adelante para aumentar su competitividad: agendas de acción por sectores económicos ( Action Agendas ), consorcios público-privados de innovación aplicada ( CRC ) y fomento de energías renovables.
Además, Álvarez aprovechó de reunirse con empresas australianas de clase mundial para invitarlas a invertir en Chile. Es el caso de la minera Rio Tinto y Orica, esta última dedicada a la industria química y los servicios mineros, entre otras ramas.
Siguiendo un esquema de alianza entre los sectores público, privado y académico, desde el año 2000 Australia impulsa las llamadas “Action Agendas”, como elemento central de la estrategia gubernamental de competitividad. Las agendas son de carácter plurianual y están orientadas a promover el liderazgo de los distintos sectores industriales, apoyándolos para que impulsen estrategias de crecimiento, concertación de objetivos y compromisos de cambio. En diferentes estados de avance, existen estas agendas en más de 30 sectores, desde la industria del deporte y la recreación hasta la manufactura avanzada.
Otra experiencia interesante que ofrece Australia son los CRC (Cooperative Research Centres), consorcios público-privados de innovación aplicada, de los cuales existen varias decenas, en ámbitos tales como la tecnología manufacturera, minería y energía, agricultura y agroindustria, entre otros. En su gira, el vicepresidente ejecutivo de Corfo visitó CRCs en áreas como las tecnologías de información y la biotecnología vinculada a las industrias de recursos naturales.
Por último, Álvarez conoció el modelo australiano de fomento a las energías renovables, materia en que Corfo ha dado un apoyo relevante mediante el subsidio a estudios de preinversión de proyectos de inversión. A través de esta acción, se ha logrado conformar una cartera de más de 90 proyectos de fuentes eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de biomasa, equivalentes a más de 600 MW de potencia instalada.
[FUENTE: La Segunda]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario