Fondo para la Competitividad: Aprobación de proyecto de ley en Congreso amenaza la estrategia de innovación chilena
Iniciativa entrega recursos directamente a regiones mineras, las que no necesariamente son las que tienen el mayor potencial.
El proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad -que propone destinar un porcentaje específico de las platas del royalty a regiones y, de ese monto, el 60% a zonas mineras- amenaza con liquidar toda la actual estrategia nacional de innovación y los avances del trabajo del Consejo de Innovación presidido por Nicolás Eyzaguirre.
Así lo confirman expertos de los centros de estudio -o "think tanks"- Libertad y Desarrollo e Instituto Libertad. "Hay una clara inconsistencia entre lo que plantea aquella ley y lo que propone el Consejo de Eyzaguirre, sobre asignar los recursos a los clusters (sectores) que proponga la consultora Boston Consulting Group (BCG)", sentencia el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro.
Esta incongruencia también la han detectado en el Instituto Libertad, según explica el economista Luis Felipe Labbé, quien asegura que es un tema que ya están empezando a estudiar. Esto, porque la futura estrategia nacional de innovación dependerá en parte de los resultados del BCG que definirá en qué áreas el sector público y privado debe enfocar los recursos. En concreto, dónde Chile es más "competitivo". Hasta ahora, se han identificado dos áreas: outsourcing y acuicultura, y aún faltan otras seis más por anunciar.
El problema es que estas áreas pueden no ser concordantes con lo que sugiere el proyecto de ley -que actualmente descansa en el Congreso-, ya que las oportunidades de inversión o de desarrollo detectadas pueden no estar necesariamente en las zonas mineras o en un porcentaje que no coincide con lo estipulado en la ley. El problema de la incongruencia entre ambas fórmulas ya lo tienen detectado en el Consejo de Innovación desde hace un tiempo. Una alta fuente de la entidad asegura que están apostando porque "la ley simplemente no se va a aprobar y seguirá entrampada en el Congreso", pues sería imposible que existieran tanto el Fondo Nacional de Innovación como el Consejo Nacional de Innovación al mismo tiempo. Tanto es así, que un grupo de diputados, encabezado por Antonio Leal (PPD), hará una exposición el lunes sobre la necesidad de quitar el proyecto de ley de la tabla. Sin embargo, se comenta también que varios senadores de regiones están apostando a ver los resultados del Boston Consulting Group para determinar si benefician a su propia región antes de manifestarse a favor o en contra respecto del tema del Fondo de Innovación para la competitividad.
Vieja historia
El Consejo de Innovación que existe actualmente -y el anterior presidido por Eduardo Boeninger- ha subsistido gracias a decretos creados tanto por el ex Presidente Ricardo Lagos como de la actual mandataria Michelle Bachelet. Estos consejos "provisorios" tienen una estructura muy similar a la que propone la ley que crea el Fondo Nacional de Innovación, que actualmente está en el Congreso, pues también están constituidos por un comité específico que propone una estrategia de innovación para el país. En el caso del anterior Consejo de Boeninger, el resultado fue el "libro verde", que se dio a conocer a fines del gobierno de Lagos y que entregaba lineamientos generales para el país. Éste sugería continuar con el consejo transitorio durante el próximo gobierno. Luego, la Presidenta Bachelet encomendó al actual Consejo la tarea de crear la estrategia nacional de innovación para los próximos doce años. Tal como explican miembros del propio Consejo, ambos mandatarios recurrieron a la creación de consejos provisorios al advertir que el proyecto de ley que creaba el Fondo de Innovación estaría entrampado largamente en el Congreso. La demora en la aprobación de la ley responde a la insistencia de los parlamentarios de regiones en tener una mayor representación en el comité, por lo cual rechazan dar su voto al proyecto actual.
Lo que viene
Pese a las posibles complicaciones, el Consejo de Innovación está en su año más atareado, luego de presentarle a la Presidenta el "libro blanco", a comienzos de 2007, con los once clusters elegidos por su alto potencial de desarrollo. Ahora, junto con el Boston Consulting Group, diseñará una estrategia y hoja de ruta para un total de ocho sectores. Es así como pretenden elaborar un "mapa" de creación de valor para cada uno, analizando su situación actual en Chile y respecto de los países de referencia, identificando "cuellos de botella" y oportunidades.
DIPUTADOS
EL PRÓXIMO lunes, un grupo de diputados, encabezado por Antonio Leal (PPD), hará una exposición sobre la necesidad de quitar el proyecto de ley de la tabla.
[FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario