Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 30 de marzo de 2007

    Ranking del Foro Económico Mundial lo mantiene como líder regional: Chile cae del puesto 29º al 31º en competitividad tecnológica

    Nuestro país es cuatro del mundo en el impulso que le da el Gobierno a esta materia. Chile cayó dos puestos en el Índice de Disponibilidad de Red -conocido también como de "competitividad tecnológica"- que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, quedando en el lugar 31° entre 122 países, lo que no influyó para que se mantuviera como líder absoluto de la región. De hecho, su más cercano competidor es México, en el puesto 49°.

    Según el estudio, una de las principales debilidades de Chile es la baja calidad de la educación científica y pública, donde el país está ubicado 100° y 102°, respectivamente.

    Sin embargo, Chile destaca en cuanto a la participación del gobierno para implementar una estrategia nacional tecnológica: en "eficiencia gubernamental", Chile se ubica cuarto a nivel mundial, mientras que se posicionó noveno en cuanto al "acceso de servicios en línea". El aporte del Servicio de Impuestos Internos (SII), Chilecompra y otros servicios en línea son clave en esta buena clasificación.

    Si bien este índice aún no es tan utilizado como "Producto Interno Bruto" o "Índice de Desarrollo Humano" para evaluar el potencial de un país, la variable se está convirtiendo rápidamente en una estadística vital para líderes privados y políticos.

    El gerente general de la ACTI, Aldo Signorelli, mostró gran preocupación ante la caída en el índice. "La baja experimentada reafirma la urgente necesidad de aumentar el gasto en tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Innovación, que sólo llega al 0,68% del PIB".

    Una visión similar mostró el gerente general de Microsoft en Chile, Hernán Orellana, quien dice que "es una luz roja en materia de educación", donde tienen que participar todos los sectores para su mejora.

    El panorama para América Latina aparece bastante alentador, pues no sólo los grandes países de América Latina como México y Argentina están ganando distintas posiciones, sino que la misma tendencia es aún más marcada en países pequeños de América Central y el Caribe, como Jamaica y Costa Rica.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: