Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 26 de marzo de 2007

    JERRY HJELLE, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE REGULACIONES DE MONSANTO "En Chile hay conciencia de que las patentes son una garantía"

    Transnacional eligió a Chile para multiplicar 5 mil hectáreas de semilla de soya transgénica por el respeto por la propiedad intelectual y la fama internacional del país como productor de alta calidad de semillas.

    Chile está ad portas de transformarse en productor mundial de semillas de soya.Todo porque la transnacional semillera Monsanto eligió al país para propagar nuevos eventos de soya transgénica - los primeros en los últimos 10 años- que quieren lanzar al mercado norteamericano en la próxima temporada. Y partirían en octubre de este año sembrando 5 mil hectáreas con empresarios locales, para, probablemente, crecer hasta 20 mil de aquí a tres años.

    Todo un hito: hasta ahora no se han plantado más de 300 hectáreas con esta especie en el país y ampliaría la superficie de semillas OGM de las cerca de 13 mil hectáreas de 2006 a casi 20 mil en sólo un año. Además, una nueva posibilidad de cultivos para agricultores de la V a la VII Región, que incluso podría ser una alternativa de reconversión para algunos de los ahora complicados viñateros. Pero, junto con eso, es una posibilidad de consolidar definitivamente a Chile como productor mundial de semillas, rubro que en los últimos años ha adquirido cada vez más importancia.

    Para comenzar a concretar la iniciativa, Jerry Hjelle, vicepresidente ejecutivo de regulaciones de la transnacional, vino la semana pasada a Chile y presentó el proyecto al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas (ver recuadro). En los dos días siguientes finiquitó detalles y dio una entrevista exclusiva a Revista del Campo de El Mercurio.

    - ¿Por qué optan por Chile para propagar estos nuevos eventos de soya?

    - Chile tiene una larga historia de productor de semillas de muy buena calidad y también una legislación para la producción de ellas OGM y no OGM. Además, el sistema regulatorio chileno funciona y es un país donde los agricultores, la industria y el gobierno son respetuosos de la propiedad intelectual.

    - Pero recientemente Estados Unidos puso a Chile en la lista roja, precisamente por el tema de la propiedad intelectual...

    - Efectivamente, pero más que nada en áreas industriales, como software. En el sector agrícola, cumplen con la regulación. Aunque hay cosas por hacer, claramente en Chile hay conciencia de que las patentes son una garantía para los compradores. Es decir, que pagarlas garantiza una calidad, pues quien las compra sabe que provienen de un producto respaldado y no se encontrará con problema de falta de homogeneidad, por ejemplo.

    - ¿Qué tanto pesó en su decisión los problemas de no pago de patentes que tienen en Argentina?

    - No diría que lo hacemos por los problemas con Argentina. Aunque, naturalmente queremos estar seguros de que nuestra propiedad intelectual estará protegida.

    - ¿Significa este proyecto que ustedes asignan a Chile un nuevo estatus como productor en el hemisferio sur?

    - Bueno, sí. Aquí hay investigación y la necesidad de desarrollo y su país puede participar en eso en forma muy importante. Necesitamos productores de semillas de alta calidad y aquí pueden contribuir con eso. Pero, de todas formas, hay que ver cómo evolucionan las cosas y todo depende de temas como que la propiedad intelectual siga siendo respetada o de que no aparezcan restricciones no razonables.

    - Con este proyecto ustedes trasladan superficie de soya desde Argentina a Chile ¿Traspasarán otros cultivos que actualmente trabajan en ese país?

    - Éste es un nuevo proyecto y no se trata de que estemos trasladando superficie que se hacía en Argentina a Chile. Por otro lado, seguimos trabajando también en nuevos desarrollos en maíz, canola y algodón. Necesitamos propagarlas y mejorar nuestras semillas. Y Chile puede jugar un rol importante en algunos de ellos.

    Falta de ley

    - ¿CÓMO AFECTA A CHILE NO CONTAR CON UNA LEGISLACIÓN QUE REGULE EL CULTIVO DE LOS OGM?

    - Afecta las oportunidades de los agricultores chilenos. Estos cultivos están creciendo a una tasa cercana a 1,2 mil millones de hectáreas anuales desde 1996, y cada vez más países cuentan con regulaciones para ellos.Tener una legislación beneficiaría significativamente a todos en este país. Significaría abrirse a una mayor diversidad de productos para cultivar que de no contar con una legislación que regule el uso pueden quedar fuera. Se tratra de productos nuevos que se están desarrollando enfocados a usos específicos. Por ejemplo, estamos sacando maíz más eficiente en el uso del agua, ideal para épocas de sequía o zonas con restricciones hídricas; otros tolerantes a la deficiencia de nitrógeno; otros con mayor cantidad de almidón fermentable para producir bioetanol. Sin legislación no podrían cultivarse en Chile.

    Ministro Rojas:

    "El más importante exportador del hemisferio"

    Como una gran oportunidad para la agricultura chilena calificó el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, el proyecto de semillas de Monsanto.

    "Esto, por una parte, consolidaría a Chile como el país productor y exportador de semillas más importante del hemisferio sur. Además, se plantea como una nueva alternativa que es interesante y que contribuye a la diversidad productiva de una amplia zona, que puede incorporarlo dentro de sus alternativas. Creemos que va a dinamizar economías donde hay muchos pequeños agricultores que ya tienen internalizado el cultivo del poroto, por lo que éste no les sería ajeno".

    Agregó que el que una iniciativa de este tipo se realice en el país "es el reconocimiento a la política económica. Ellos buscan espacios de certidumbre y de respeto de derechos y propiedad intelectual y lo encontraron acá".

    Insistió en que la iniciativa está dentro del marco regulatorio vigente. "El tema de la semilla transgénica ya tiene legislación. De hecho, hace ya varios años que se multiplica maíz transgénico en el país"

    [FUENTE: El Mercurio, Patricia Vildósola]

    No hay comentarios.: