Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 27 de marzo de 2007

    Comisión de Minería y Energía: Senadores dan ultimátum por usos del royalty

    Amenazan con citar a sesión especial si la cartera de Economía no da los detalles esta semana. El ministerio no podrá cumplir.

    Sólo hasta el viernes tiene el Ministerio de Economía para dar a conocer al parlamento sobre el destino detallado de los recursos del royalty a la fecha, según advirtió el Senador (UDI), Jaime Orpis, en representación de la Comisión de Minería y Energía.

    Ello bajo amenaza de realizar una sesión especial donde "citarían a los ministros y a los encargados a declarar" sobre el uso de los $43 mil millones que fueron efectivamente entregados en 2006. Sin embargo, la subsecretaria de Economía, Ana María Correa, aseguró que no podrá tener el informe listo sino hasta la primera quincena de abril pues "exige información específica sobre cada proyecto". Sin embargo, afirmó que se podría hacer una entrega preliminar para antes del viernes, agregando que ella recién se había enterado de la petición de la comisión el pasado 7 de marzo. Si bien la semana pasada Correa se reunió con Jaime Orpis y le comentó que estaban avanzando sobre este tema, ayer le tomó por sorpresa el ultimátum entregado por el parlamentario.

    Los montos

    "Hay una falta de transparencia", afirma Orpis, señalando que ello se suma al desconocimiento sobre cuánto es el monto total recaudado por el royalty, cifra que circula entre US$ 200 y US$ 300 millones. El ultimátum de la Comisión viene luego de tres meses de tramitación con el gobierno para conocer detalles sobre el uso final de las platas. El 3 de enero la Comisión de Minería y Energía del Senado le pidió antecedentes al ministerio de Hacienda sobre los montos y los usos -región por región- de los dineros del royalty minero.

    "Un mes y medio después nos mandan una copia afirmando que ellos no saben de los recursos y que el ministerio encargado es el de Economía", sentencia Orpis. Según el Senador, la información efectivamente estaría disponible en Hacienda, pero que el ministerio no está dispuesto a entregarla. Eso debido a que en un documento con fecha 11 de enero, la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Marta Tonda, le solicitó al director de Presupuestos la información por instrucción directa del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

    Para este año el presupuesto del royalty para innovación llega a los $52 mil millones.

    Fondo de Innovación

    Mientras se discuten dónde fueron los recursos del royalty el año pasado, el Consejo de Innovación para la Competitividad -presidido por Nicolás Eyzaguirre- se encuentra definiendo la estrategia de innovación para los próximos doce años.

    A comienzos de 2007, el Consejo le entregó a la Presidenta el "libro blanco", con los once sectores elegidos por su alto potencial de desarrollo. Ahora, junto con el Boston Consulting Group, diseñará una estrategia y hoja de ruta para un total de ocho sectores. Es así como pretenden elaborar un "mapa" de creación de valor para cada uno, analizando su situación actual en Chile.

    Sin embargo, existe un grupo de diputados -encabezados por Antonio Leal (PPS)- quienes han rechazado el rol del consejo, señalando que debe ser el parlamento quien decida cómo repartir los recursos.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: