Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 24 de julio de 2007

    Acuerdan cambios en programa de financiamiento basal de innovación

    Medida se resolvió en una reunión encabezada por los ministros de Educación y de Economía, junto a la presidenta de Conicyt, y el Consejo de Rectores.

    El Gobierno y el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores acordaron establecer cambios en el programa de financiamiento basal de innovación, luego de las críticas que habían manifestado las casas de estudios superiores.

    Según se indicó, el acuerdo permitió perfeccionar los instrumentos, esto se traduce en una flexibilidad administrativa que permite que las universidades se presenten con sus centros de investigación, sin necesidad de que éstos se constituyan como personalidades jurídicas distintas.

    El acuerdo se materializó al término de un encuentro entre los ministros de Educación, Yasna Provoste, y de Economía, Alejandro Ferreiro, junto a la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y el Consejo Ejecutivo del Consejo de Rectores.

    La autoridad informó que los ajustes a las bases y al reglamento requieren tramitación en Contraloría, cambios que se harán a la brevedad, de modo que la comunidad científica interesada en postular a este programa lo puede hacer, pero con la flexibilidad que hoy se agrega.

    "Siempre es muy importante dialogar y alcanzar acuerdos. Eso es lo que ha animado el espíritu de nosotros como gobierno junto al ministro de Economía, la presidenta de CONICYT y el Comité Ejecutivo de las 25 universidades del Consejo de Rectores", dijo Provoste.

    En tanto, Ferreiro, enfatizó que “el acuerdo es esencial en cualquier política de innovación a largo plazo como que Chile quiere y por tanto, lo buscamos y lo hemos encontrado”.

    “No se puede hacer política de innovación sin las universidades, sin los empresarios, sin el gobierno, sin la oposición, sin los actores relevantes para un proyecto país. Esto es de largo plazo, la innovación no es de un gobierno y por tanto, no nos podemos contentar con intentar hacer algo que dure, lo que dure un gobierno”, recalcó.

    Debido al cambio en las bases y en el reglamento, deberán ser modificados y según lo expresado por el ministro de Economía “nuestra intención es que la extensión de los plazos sea la menor posible, de modo de poder trabajar con celeridad y lograr entonces que en el curso de este año se complete el proceso, se adjudiquen los concursos y se transfieran los recursos a los centros de investigación de excelencia, científica y tecnológica que se nos adjudiquen”.

    En tanto, el representante de las casas de estudios y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que “esto refleja una voluntad de ampliar los consensos, de tal manera que una política en ciencias e investigación e innovación sea trabajo de todos los actores relevantes y en ese sentido las universidades queremos participar activamente".

    "Creemos que este es el inicio de una nueva forma de relacionarnos como Consejo de Rectores con las autoridades de Gobierno para contribuir con nuestro conocimiento y nuestra experiencia a que las políticas de innovación de país sean exitosas”, manifestó.

    [FUENTE: El Mostrador]

    No hay comentarios.: